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La responsabilidad del periodista

“Quien tiene la información tiene el poder”, es una frase que se ha quedado conmigo desde el día que la escuché. Es común, pero es una declaración cierta e innegable. La información es poder, y cuando se utiliza para bien tiene la capacidad de transformar personas, sociedades, países y al universo entero. La información mueve individuos, grupos y masas, así como también trasciende y deja huella en la historia de la humanidad. Ahora se nos ha presentado una herramienta fundamental que ha revolucionado la manera en que se informa, y ha hecho de este proceso uno que puede parecer fácil e inmediato. 


Pese a que ahora muchas personas pueden llegar a pensar que la información viaja sola debido a las redes, esto no es totalmente cierto. Puede ser que se propague como efecto dominó en las redes, pero esta aparece gracias a una fuente, y esta no debe de ser cualquiera.  Lo ideal es que la información provenga de personas con una trayectoria profesional respetable, con expertos que sepan del tema o de personas que hayan entrevistado a expertos. La información debe provenir de personas que sepan investigar y que sepan cómo analizar hechos objetiva y verdaderamente. Estas personas son periodistas y grupos de prensa. La prensa es quien obtiene información para el mundo, y quien la lanza hacia el mundo. Todos los días, Periodistas en todo el mundo están en busca de hechos novedosos de carácter político, social, e incluso de entretenimiento, que puedan ser contados y transmitidos al mundo. Ser periodista es una profesión sumamente importante, y tiene un rol fundamental en la sociedad que, a pesar de ser atacada constantemente, nunca podía ser vista de menos. La responsabilidad de la prensa ante la sociedad y humanidad es alta. 





(c) https://www.paho.org/es/eventos/periodismo-coronavirus




Indiscutiblemente,  la prensa tiene relación con muchos elementos. Comenzando con la audiencia, la prensa tiene el deber de brindar información certera, real y actual. Con el gobierno, la prensa es el canal de comunicación entre las entidades gubernamentales y la audiencia. Entre estos dos, la prensa es el mediador y presenta la información fundamental para que la audiencia haga una valoración sobre un partido político, una figura política o un órgano gubernamental. Con otras empresas periodísticas, me atrevo a decir que la prensa no representa una competencia, sino un aliado. Creo que las empresas periodísticas se apoyan de otras para perseguir noticias, para construir piezas de información. La prensa y la libertad de prensa van de la mano siempre. Sin libertad de prensa, el fundamento del acto de informar se rompe. Es un derecho tener la libertad de decir lo que uno quiere cuando quiere, sin embargo, también se debe de tomar en cuenta la ética periodística, lo que limita a que la libertad se convierta en un libertinaje de prensa. Incluso con los padres de familia, la prensa tiene la relación de brindarles a ellos novedades sobre las generaciones en las que crecen sus hijos. El mayor compromiso de un periodista es brindar información cierta, sin importar la circunstancia. El periodista Jorge Ramos Ávalos es un modelo a seguir ante esta declaración. Él, a pesar de ser amenazado y silenciado, nunca dejó a un lado este compromiso. Él se ha atrevido a decir que prefiere tener de enemigo al presidente, a las personas más importantes, que a dar información falsa ante una audiencia. 



 



 Para profundizar en uno de los ejemplos, vemos cómo la prensa tiene relación con la audiencia basándonos en el documental Rompan todo: El Rock en Latinoamérica. Es un documental de carácter informativo, que busca presentarle a una audiencia, fanáticos o curiosos, como el Rock se fue impregnando en las sociedades latinas. Es un documental que sin prensa, sin investigación, no hubiese sido posible. Sin la formal recolección de datos de aquellos tiempos, y sin la junta de datos de estos tiempos, el documental no hubiese sido posible. Es un documental de carácter periodístico, al fin y al cabo.




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