Novedades

10/novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Los Rolling Stones: su historia, su impacto

 

Una de las bandas más icónicas en el mundo del rock




  • Los Rolling Stones son hoy en día la banda que más ha perdurado en la historia de la música y el entretenimiento. 

  • Su imagen, su sonido y su esencia le ayudaron a atraer a millones de fans a nivel mundial.




Para los años 50 's, el rock ya se había consolidado como un género musical que poco a poco fue ganando audiencia a nivel mundial. Es en los 60 's en donde se da el boom de este, el cual en tan solo 10 años se hizo presente en varios países del mundo. Esta es la década en donde más evolucionan la música y los sonidos. Surgen artistas y bandas aclamadas a nivel mundial como Bob Dylan, The Beatles, y por supuesto, The Rolling Stones.

The Rolling Stones es una de las bandas inglesas más icónicas de todos los tiempos. Su imagen, su sonido y su esencia le ayudaron a atraer a millones de fans a nivel mundial. Revolucionaron el rock, la moda, e innovaron en sonidos y looks, los cuales le dieron paso a estilos contemporáneos. Nació en 1962, con sus miembros fundadores siendo: Mick Jagger como vocalista principal y tocando la armónica, Keith Richards como guitarrista y vocalista, Charlie Watts como baterista, Brian Jones como multiinstrumentista, Ian Stewart en el piano y Bill Wymann en el bajo y como vocalista. En 2021, 60 años después de su creación, los Rolling Stones son hoy en día la banda que más ha perdurado en el mundo del entretenimiento y de la música. 


Los primeros sonidos de la banda fueron influenciados por el ritmo Americano y por artistas de blues como Little Richard, así también como por músicos de jazz como Miles Davis. Pero ¿Cómo comenzó todo?






Pues bien, en los años 1950 Keith Richards y Mick Jagger fueron compañeros de secundaria, pero Jagger luego se cambió de escuela. Una década más tarde, en 1960, se reencontraron otra vez en una estación de tren mientras que él iba de camino a la London School of Economics y Richards al Sidcup Art College. En ese momento, Mick Jagger iba cargando un par de discos de Chuck Berry y Muddy Waters, lo cual desató una conversación entre ambos y fue en ese momento donde le comentó que cantaba ocasionalmente en bares subterráneos en Londres, mientras que Richards le contó que él tocaba guitarra desde los 14. 


En ese momento formaron un pacto que, sin ellos saberlo, le dio paso a lo que es ahora los Rolling Stones. En 1961 Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones (otro músico) comenzaron a tocar ocasionalmente en una banda llamada Blues Incorporated, creada por Alexis Korner. El baterista de la banda era Charlie Watts, quien luego se convirtió en el baterista de los Rolling Stones. 


Brian Jones decidió formar su propia banda, por lo que el 2 de mayo de 1962 invito a todos los músicos interesados a audiciones para ella. El pianista Ian Stewart fue el primero en hacerlo, Luego, Mick Jagger, Keith Richards, Dick Taylor y Tony Chapman se unieron. 


Quien se inventó el nombre de la banda fue Brian Jones. Mientras estaba en una llamada telefónica tratando de conseguir espacio para tocar en un gig, los organizadores le preguntaron por el nombre del grupo. Frente a él estaba un disco Muddy Waters y una de las canciones en era Rollin’ Stone Blues, por lo dijo que la banda se llamaba Rollin’ Stones. 


El 12 de julio de 1962, la banda tocó su primer concierto en el Marquee Club de Londres, Reino Unido. En diciembre del mismo año, Bill Wyman reemplazó al baterista Dick Taylor, quien regresó a continuar con sus estudios universitarios. De igual manera, Tony Chapman dejó el grupo y lo reemplazó Charlie Watts en la batería. 


En 1963 los Rollin’ Stones firmaron contrato con un manager llamado Andrew Oldham, quien fue la misma persona que ayudó a promocionar a los Beatles. Oldham catalogó al grupo como los Anti Beatles, y decidió promocionar esta imagen de chicos malos y rebeldes, con un sentido de la moda original y cool. Oldman fue quien cambió en nombre de los Rollin’ Stones a los Rolling Stones, agregando una letra g al final de la primera palabra. También intentó cambiar el apellido de Richards a Richard, pero  eventualmente Richards lo cambió de regreso. 


En 1963 los Rolling Stones sacaron su primer sencillo “Come On”. En 1964, tan solo dos años después del nacimiento de la banda, había crecido y ganado tantos seguidores que el grupo se fue de gira de gira por todo el Reino Unido. En junio del mismo año, la banda llegó a los Estados Unidos de América para tocar conciertos y grabar más canciones en los Chess Studios en Chicago, y en RCA estudios en Hollywood, en donde se desarrollaron exponencialmente como artistas. 


En 1965 la banda sacó por primera vez su hit “(I Can’t Get No) Satisfaction” El sonido de la canción y la rebeldía que demostraba en ella fue suficiente para atraer aún más a una gran cantidad de fans. Para 1967 los miembros de los Rolling Stones ya eran considerados estrellas de rock, y su comportamiento también tenía mucho que ver para otorgarles este título. Vivían en fiestas y experimentaban con drogas.  En este año Jagger y Richards son acusados por poseer drogas y fueron sentenciados, aunque luego los cargos se eliminaron. 


Lamentablemente, Brian Jones no solo era adicto a las drogas, sino que también su salud mental estaba bastante delicada, lo cual afectó mucho a la banda.  El 8 de junio dejó oficialmente a los Rolling Stones, y días después fue encontrado ahogado en su alberca el 3 de julio de 1969


Para finales de los 60 's, apenas 8 años después de su formación cómo banda, los Rolling Stones eran los chicos malos, pero aun así, sus conciertos se llenaban cada vez más de público, sobre todo de adolescentes. A principios de los 70 's, eran un grupo sumamente controversial. Tenían la entrada prohibida a varios países y fueron completamente exiliados de Inglaterra en 1971 debido a no pagar impuestos. En este año la banda comenzó su propia disquera: Rolling Stones Records. 


Durante los 80 's la banda experimentó cambios debido a los nuevos géneros emergentes de la música, e incluso los miembros comenzaron a explorar carreras cómo solistas por diferencias creativas en la producción musical. La banda se separó por un tiempo. 


Tristemente, Ian Stewart sufrió de un infarto al corazón letal el 12 de diciembre de 1985. Fue a finales de la década cuando los Rolling Stones decidieron que eran mucho más fuertes juntos, y es por esto que decidieron unirse nuevamente. Para el año 1989 el grupo ya formaba parte del American Rock Hall of Fame 


En 1993 Bill Wyman se retiró de la banda. En 1995 los Rolling Stones ganaron el Grammy al Mejor álbum de rock. 


Ahora, entre sus miembros solo se encuentran Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood. A pesar de no ser los mismos desde la fundación de la banda, sigue manteniendo su ejército de fans a nivel global, con seguidores de todas las edad y de todas las generaciones. 


El legado que los Rolling Stones nos deja es mucho más grande de lo que quizá nos imaginamos. En el área musical, la banda tiene decenas de sencillos, álbumes en vivo, álbumes de estudio, convirtiéndolos en la banda inglesa más productiva y exitosa, incluso más que los Beatles. 


De igual manera, la banda logró unir a millones de personas en todo el mundo en un mismo colectivo: la fandom. Y es imposible dejar de mencionar el carisma y personalidad y energía de cada uno de sus miembros. El estilo, de moda y de personalidad, es algo que influyó en la sociedad, y esto ayudó a que se estableciera una cultura como ninguna otra. El rock revolucionó a la sociedad. Los Rolling Stones revolucionaron al rock y a la sociedad. 



Publicar un comentario

0 Comentarios